Impacto Social 1976

IMPACTO SOCIAL (MODELO DE CRECIMIENTO ACELERADO) 1976



Rodeado de la polarización y el desorden legados por la administración de Luis Echeverría, el 1 de diciembre de 1976 José López Portillo tomó posesión como presidente de México y pronunció un impecable discurso que le ganó apoyos y confianza por su interés conciliatorio y el abandono de la retórica demagógica y grandilocuente que primó en todo el sexenio anterior.


Durante el sexenio de Luis Portillo se implementaron ambiciosos programas educativos y de combate a la pobreza,que establecieron el modelo de los que existen actualmente.Se fundaron la Universidad de Pedagogía Nacional,la Coordinadora General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados mejor conocida como Coplamar y el sistema alimentario mexicano, el cual tenía como objetivo incrementar la producción de granos básicos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

     ➤Para beneficiar a los trabajadores con bajo salario, modificó algunas leyes fiscales y se firmaron convenios con 140 empresas privadas para crear trescientos mil empleos.
<   ➤Fundó el banco obrero, con un capital de cien millones de pesos.



La creación de nuevas fuentes de trabajo durante este periodo permitió reducir la tasa de desempleo e incorporar a una gran de jóvenes al mercado de trabajo. 
Así mismo,se realizaron grandes obras de infraestructura y se hicieron inversiones que permitieron ampliar de manera significativa la cobertura de los servicios de educación,vivienda y salud.Fue tal el optimismo gubernamental,que en plena euforia del auge petrolero Lopez Portillo llegó a afirmar que México,acostumbrado a administrar carencias y crisis,debía prepararse para Administrar la abundancia.

La situación de Bonoza que se percibía en el país era aparente. Los desequilibrios estructurales del modelo de desarrollo propiciaron un incremento inusitado en el nivel de precios,situación que deterioró paulatinamente el poder adquisitivo de los trabajadores y minó la competitividad de las empresas nacionales. Por otro lado pase a que la economía crecía a tasas muy altas,las políticas proteccionistas mantenían a la planta productiva nacional en una condición sumamente débil,dependiente de los apoyos gubernamentales y de la expansión del mercado interno.


Hacia el final del sexenio de López Portillo era evidente que el modelo de crecimiento demandaba una revisión profunda para corregir sus debilidades estructurales y controlar las variables económicas que se estaban saliendo de control. Sin embargo,ante la expectativa de que los precios internacionales del petróleo se mantendrían a la alza y que los desequilibrios macroeconómicos eran aún manejables,la conducción de la política económica se mantuvo sin cambios.


⏭Aquí un vídeo muy bueno, recomendado ver:⏮

En 1981 vino el desastre cuando cayeron los precios del petroleo, lo que aumento la deuda externa e incremento el DEFICIT, Nadie pensaba que Lopez Portillo aterraría al mundo financiero, ya que nos dejo en condiciones graves. 


El progreso aparente se vino abajo con la disminución imprevista del precio internacional del petróleo, debido a una sobreoferta de los países productores y un ahorro energético de las naciones consumidoras. Este escenario económico llevó a la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar en un 400%, presentando un proceso inflacionario inédito. Los precios se sextuplicaron con respecto al comienzo del sexenio. Finalmente, el gobierno anunció que no podía afrontar los pagos programados de la deuda.
Estos últimos 12 años es la peor etapa que ha pasado México,los presidentes “se esforzaron” pero creemos que no lo suficiente para hacer las cosas bien y no cometer tantos errores como los que hicieron.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de Desarrollo Acelerado - Medidas Económicas

Crisis y agotamiento de los modelos

Modelo de Desarrollo Compartido- Medidas economicas