MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR
Este modelo se caracterizo por registrar baja inflación y altas tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita. Durante el periodo de 1954 1970 el crecimiento anual del PIB fue superior a 6%.

Se logro la estabilidad de precios internos  lo que se tradujo en un incremento sostenido de los salarios reales, esto reflejo la reducción de la pobreza, el crecimiento de la clase media y la mejora en el acceso a los servicios de salud, educación y vivienda.

El estado incentivó la inversión, particularmente en el sector industrial, mediante el otorgamiento de subsidio, exenciones de impuestos y el establecimiento de una política de precios y tarifas bajas en los bienes y servicios. Aumentó el gasto público dirigido a las actividades productivas en el sector secundario.

Los cambios estructurales más relevantes durante el periodo de Cárdenas (2015) fueron:
  •        México dejo de ser un país rural para convertirse en un país urbano.
  •       El proceso migratorio campo-ciudad se consolidó como una tendencia
  •        La economía asumió un marcado perfil industrial, en detrimento de los sectores agropecuario y de servicios. La agricultura y la minería se rezagaron respecto del dinamismo del sector industrial y de servicios.
  •        Se experimentó un cambio en la estructura ocupacional de la población mexicana.
  •      La economía encontró un fuerte impulso en el sector petrolero, en el cual pudo expandir sus ganancias gracias al incremento en el precio derivado del embargo árabe en 1973.
  •      Los servicios gubernamentales tuvieron una notable expansión que se reflejo en el incremento de los indicadores educativos, de salud y vivienda.
  •      La pobreza se redujo notablemente (pobreza patrimonial)

Por otro lado el sesgo antiexportador, asociado a las políticas proteccionistas instrumentadas por el estado, propició graves desequilibrios en la balanza comercial. El valor de las exportaciones mexicanas. Fue insuficiente para compensar el monto de las importaciones, conformadas en su mayoría por bienes de consumo y de capital.

La economía mexicana comenzó a registrar, desde principios de la década de 1960, una serie de problemáticas que ponían en duda la viabilidad del modelo en el largo plazo. La debilidad estructural del modelo provenía de:
·         La ausencia de un política clara de desarrollo industrial que permitiera subsanar la paulatina pérdida de competitividad del aparato productivo.
·         La descapitalización y el abandono del sector agrícola que empobrecieron a la población rural.
·         La creciente dependencia financiera del exterior, debido al incremento en le gasto público, la debilidad del sector exportador y la incapacidad del Estado mexicano para generar sus propios recursos.

En lo político también hubo desgaste. El movimiento estudiantil, reprimido violentamente el 2 de Octubre de 1968, puso en evidencia el descontento de un importante sector de población ante el régimen autoritario y antidemocrático del Estado mexicano.
Surgieron una gran cantidad de organizaciones y sindicatos independientes que se movilizaron a lo largo y ancho del país para exigir respuestas a demandas de muy diversa índole.

Frente a estos signos de deterioro se tomaron medidas drásticas que permitieran solucionar las fallas estructurales del modelo de desarrollo estabilizador sin estar en conflicto con el sector social y empresarial.
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  •     Se impulso el proceso de industrialización.
  •        Mejorar la competitividad del aparto productivo nacional.
  •     Reactivar el crecimiento del sector exportador.
  •     Reducir el gasto público 
  •     Aumentar la recaudación fiscal.


  
    Todas estas medidas requerían de reformas estructurales que podrían representar un costo político muy alto. Se optó por postergar dichas reformas, financiando los niveles de gasto público con el endeudamiento externo.

     El componente más importante del gasto gubernamental fue la inversión en infraestructura básica, principalmente en el apoyo a la actividad petrolera, la construcción de carreteras y el mejoramiento de servicios de salud y educación.

     Si únicamente consideráramos estas políticas, observaríamos un incremento de la demanda agregada de la economía, impulsada principalmente por un aumento en el mercado de bienes. Así, habría crecimiento del producto, pero también se darían presiones inflacionarias. Sin embargo, ésta última no es característica del Desarrollo Estabilizador. Nuestro análisis estaría incompleto si no consideramos las fluctuaciones que presentó la oferta agregada.
     
      La política de gasto gubernamental generó externalidades positivas en diversas actividades económicas. Se estima que alrededor del 23% del crecimiento de la producción se debió al aprovechamiento de estas externalidades.

     De igual manera, la Secretaría de Hacienda utilizó estímulos fiscales para motivar la reinversión de las ganancias de las empresas; asimismo, la política fiscal buscó la creación de nuevas empresas. En su conjunto estas políticas tenían como objetivo aumentar la demanda laboral, con sus consecuentes aumentos en el nivel de empleo y en los salarios.

     No obstante, ésta no fue la única causa por la cual se observó una alza en los salarios. La inversión que se hizo fomentó la acumulación de capital físico en las empresas. Conforme el capital aumentaba, la cantidad de trabajadores por unidad de capital disminuyó. La mano de obra se estaba volviendo un bien cada vez más escaso en relación al capital, llevando a un incremento en el salario de equilibrio.

     Esta visión de desarrollo basada en el incremento del capital por trabajador fue evidente en el discurso del Secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena.  El incremento en la remuneración por trabajador significó un aumento en el ingreso laboral de éstos, propiciando así que la demanda agregada continuara su expansión. La acumulación en el acervo de capital también provocó una mayor producción de las empresas.












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